Pagano

Que mi corazon sea gentil,
mi mente fuerte y abierta,
mi espiritu inquebrantable,
mi pensamiento agudo,
mi conciencia limpia,
y mi naturaleza bondadosa.

Que se me permita ser una energia curativa
Conocer lo que es importante
y vivir en armonia con la Naturaleza.

lunes, 11 de febrero de 2013

Teutates



Teutates



Teutates (también llamado Tutatis) es la deidad de la unidad tribal masculina del panteón galo según la antigua mitología celta. Fue el antecesor de los hombres y su legislador, guardián, árbitro así como el defensor de sus pueblos. Formaba parte de los tres "dioses de la noche" celtas citados por Lucano en La Farsalia junto a Esus y a Taranis. También conocido como Dios del Pueblo.

El nombre de Teutates puede derivar del proto-céltico *teutato-, que significa "unidos tribalmente". Se ha sugerido que el nombre significa "padre de la tribu", formado teut- (dios) y -tat (padre).



Se lo veía como espíritu de guerra, productividad, constructividad y riqueza. También se lo conoce como Albiorix ("rey del mundo") y Caturix ("rey de la batalla"). Se le ofrecían sacrificios humanos para apaciguarlo y como medio de redención. Parece haber sido más bien un espíritu de la unidad y armonía de la tribu (a veces confundido con Ogmios). Cada tribu tenía su propio Teutates. En todas las inscripciones a la que se le hace referencia se le asocia a Marte, por lo que no se sabe si Teutates era un calificativo divino aplicado a este planeta, o bien era el equivalente al Dios Romano Marte y era como él una divinidad guerrera.


Mientras en los rituales a Taranis era común hacer sacrificios humanos donde las víctimas ofrecidas a él eran consumidas por el fuego, generalmente las ofrendas a Teutates eran cautivos de guerra que eran sumergidas cabeza abajo en un depósito de Ale, un tipo de cerveza de alta graduación favorita entre los pueblos celtas. Fueron los galos establecidos en Asia los que introdujeron esta costumbre al resto de las tribus afines.
Teutates fue venerado especialmente en la Galia y Britania donde se le alzaron altares de piedra.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.