Pagano

Que mi corazon sea gentil,
mi mente fuerte y abierta,
mi espiritu inquebrantable,
mi pensamiento agudo,
mi conciencia limpia,
y mi naturaleza bondadosa.

Que se me permita ser una energia curativa
Conocer lo que es importante
y vivir en armonia con la Naturaleza.

martes, 19 de febrero de 2013

Nacimiento de Kali

Nacimiento de Kali

Febrero 17

En el marco del hinduismo, Kali es una de las diosas principales. Es la shakti o ‘energía’ del dios masculino Shivá, y es considerada una de sus consortes.
La religión hinduista que adora a la diosa Kali se llama shaktismo. En general, los hinduistas de cualquier especie ?independientemente de la deidad que adoren de manera particular? la consideran la Madre universal. Kali representa el aspecto destructor de la divinidad, es destructora de la maldad y de los demonios.
Su historia temprana como criatura de la aniquilación todavía tiene cierta influencia, mientras que las creencias tántricas más complejas amplían a veces su papel, ubicándola como la «realidad última» y la «fuente del ser».
El movimiento piadoso reciente concibe a Kali como la benévola Diosa madre.
Kali se asocia a muchas devis (‘diosas’) así como el dios Shivá. Es la santa patrona de la ciudad de Calcuta (Bengala, India), su templo principal es el Kalighat, lugar en donde aún se realizan sacrificios de animales en su honor.

Etimología y otros nombres
Su nombre parece ser una versión femenina de la palabra sánscrita kala (que significa ‘oscuridad’); también significa ‘mujer negra’.

Las diosas con las que ella es asociada o identificada incluyen a:
    Durgá
    Párvati
    Uma
    Jimavati
    Bhavani (o Bhowani).
    Satí (encarnación como hija del patriarca Daksha, que no toleró cuando su padre insultó a su esposo Shivá, por lo que se autoinmoló).
    Rudrani (esposa de Rudra o Shivá),
    Chinnamasta
    Chamunda
    Kamakshi (‘ojos de lujuria’).
    Menakshi
    Kumarí


Origen
Kali aparece por primera vez en el norte de la India en el texto Rig-veda (mediados del II milenio a. C.), no como diosa, sino como una de las siete lenguas de Agní, el dios hinduista del fuego. Sin embargo, en ese texto se menciona a una diosa Ratri (la ‘noche’), que se considera un prototipo de la personalidad oscura y destructiva de Kali.
En la literatura del período Sangam de los tamiles (en el sur de la India) aparece una diosa sanguinaria llamada Kottravai. Como Kali, es brutal e inspira miedo en la gente por sus crueles prácticas.
Es probable que la fusión entre Ratri y la Kottravai indígena produzca a diosas temibles del hinduismo medieval, entre ellas Kali, que es la más prominente.
Otra leyenda de los orígenes de Kali se encuentra en el Matsia-purana, que indica que ella se originó como diosa tribal de la montaña en la parte norte-central de la India, en la región del monte Kalanyar (ahora conocido como Kalinjar). Sin embargo esta referencia se disputa debido al hecho de que esa leyenda era de un origen más antiguo.
En los Puranas (primeros siglos de la era común) se le dio a Kali un lugar en el panteón hinduista. En el texto Devi mahatmiam (también conocido como Chandi o Durga sapta sati) del libro Markandeia-puraná, escrito entre el 300 y el 600 de la era cristiana, se describe a una diosa Kalika. Allí dice que fue emanada de la frente de la diosa Durgá (la ‘inaccesible’ asesina de demonios) durante una de las batallas entre las fuerzas divinas y demoníacas. En este contexto, Kali se considera el aspecto poderoso de la gran diosa Durgá.

1 comentario:

  1. Encontré este vídeo sobre el nacimiento de Kali, está genial puede que te interese verlo, además que complementa y ordena lo que tú dices. https://www.youtube.com/watch?v=A-2x2cNFqyk Velo, esta muy interesante.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.