Apolo (en
griego antiguo Ἀπόλλων
Apóllōn o Ἀπέλλων
Apéllōn) es uno de los más importantes y polifacéticos dioses olímpicos de la
mitología griega y romana.
El ideal
del kurós (joven imberbe), Apolo ha sido reconocido variadamente como dios de
la luz y el sol; la verdad y la profecía; el tiro con arco; la medicina y la
curación; la música, la poesía y las artes; y más. Apolo es hijo de Zeus y Leto
y hermano mellizo de la cazadora virgen Artemisa. Es conocido como «Apulu» en
la mitología etrusca, influida por la griega. Apolo fue adorado en la antigua
religión griega y en la romana, así como en el neohelenismo moderno.
Como patrón
de Delfos (Apolo Pitio) era un dios oracular, la deidad profética del Oráculo
de Delfos. La medicina y la curación estaban asociadas con él, ya fuera
directamente o por mediación de su hijo Asclepio. También era visto como un
dios que podía traer la enfermedad y la plaga mortal, además de tener el poder
de curarla. Entre sus cargos custodios Apolo tenía dominio sobre los colonos y
era el patrón defensor de rebaños y manadas. Como jefe de las Musas (Apolo
Musageta) y director de su coro actuaba como dios patrón de la música y la
poesía. Hermes creó la lira para él, y el instrumento se convirtió en un
atributo común de Apolo. Los himnos cantados en su honor recibían el nombre de
peanes.
En la época
helenística, especialmente durante el siglo III a. C., pasó como Apollo Helios
a ser identificado por los griegos con Helios, dios del sol, y de forma
parecida su hermana se equiparó con Selene, diosa de la luna. Sin embargo, en
los textos latinos Joseph Fontenrose se declaró incapaz de hallar mezcla alguna
de Apolo con Sol entre los poetas augustos del siglo I, ni siquiera en las
conjuraciones de Eneas y Latino en la Eneida. Apolo y Helios/Sol permanecieron
como seres separados en textos literarios y mitológicos hasta el siglo III.
Parece que
tanto el Apolo griego como el etrusco llegaron al mar Egeo durante la Edad del
Hierro (entre c. 1100 y 800 a. C.) desde Anatolia. Homero le presenta en el
bando troyano, contra el aqueo, en la Guerra de Troya. En el Bronce Antiguo (de
1700 a 1200 a. C.) el Aplu hitita y hurrita,como el Apolo homérico, era un dios
de las plagas y se parecía al dios ratón Apolo Esmínteo. Hay aquí una situación
apotropaica, en la que un dios que originalmente traía la plaga era invocado
para acabar con ella, mezclándose con el tiempo por fusión con el dios sanador
micénico Peán (PA-JA-WO en lineal B), que en la Ilíada de Homero era una deidad
independiente, el sanador de las heridas de Ares y Hades, En otros autores la
palabra pasó a ser un mero epíteto de Apolo en esta faceta de dios de la
curación.
Homero
ilustró tanto a Peán dios como a la canción con el aspecto de agradecimiento
apotropaico o triunfo, y Hesíodo también separó ambas cosas. En la poesía
posterior Peán es invocado independientemente como dios de la curación. Es
igualmente difícil separar a Peán en el sentido de ‘sanador’ de Peán en el
sentido de ‘canción’.
Tales
canciones eran originalmente dirigidas a Apolo y posteriormente a otros dioses
(como Dioniso, Helios y Asclepio) relacionados con él. Sobre el siglo IV a. C.
el peán se convirtió en una simple fórmula de adulación, cuyo objeto era implorar
protección contra la enfermedad y la desgracia o bien dar las gracias tras
lograr dicha protección. De esta forma Apolo llegó a ser reconocido como dios
de la música. Su papel como asesino de Pitón llevó a su asociación con la
batalla y la victoria, de donde procede la costumbre romana de que los
ejércitos cantasen un peán cuando marchaban y antes de entrar en batalla,
cuando una flota abandonaba el puerto y también tras lograr una victoria.
Los
vínculos de Apolo con los oráculos parecen también estar relacionados con el
deseo de saber el desenlace de una enfermedad. Es el dios de la música y la
lira. La curación pertenece a su reino: era el padre de Asclepio, el dios de la
medicina. Las Musas eran parte de su séquito, de forma que la música, la historia,
la poesía y la danza le pertenecían.
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