Artemisa
Diosa de la
mitologia Griega , (Diana para los romanos), creadora, protector de los jovenes
y castigadora de abusadores de niños.
En la
mitología griega, Artemisa o Artemis (en griego antiguo Ἄρτεμις Ἀρτέμιδος ) fue una de las deidades más
ampliamente veneradas y una de las más antiguas. Algunos investigadores creen
que su nombre, y de hecho la propia diosa, era originalmente pregriega. Homero
alude a ella como Artemis Agrotera, Potnia Theron, ‘Artemisa del terreno
virgen, Señora de los Animales’. En el periodo clásico de la mitología griega,
Artemisa fue descrita a menudo como la hija de Zeus y Leto, y la hermana
melliza de Apolo. Fue la diosa helena de la caza, los animales salvajes, el
terreno virgen, los nacimientos, la virginidad y las doncellas, que traía y
aliviaba las enfermedades de las mujeres. A menudo se la representaba como una
cazadora llevando un arco y flechas. El ciervo y el ciprés le estaban
consagrados.
En época helenística posterior, asumió incluso
el papel de Ilitía como ayudante de los partos y acabó siendo identificada con
Selene. (Diosa griega de la Luna), por la cual en ocasiones aparece
representada con una luna creciente sobre la cabeza. También fue identificada
con la diosa romana Diana, con la etrusca Artume y con la griega Hécate.
En la
mitología griega clásica se dan diferentes versiones acerca del nacimiento de
Artemisa, si bien todas coinciden en que era hija de Zeus y Leto, y la hermana
melliza de Apolo.
La versión
de Calímaco es que Hera, encolerizada por la infidelidad de su esposo con Leto,
prohibió que ésta pudiera dar a luz tanto en terra firma (el continente) como
en una isla. Sin embargo, la isla de Delos (u Ortigia en el himno homérico a
Artemisa) emergió de las profundidades del mar, o bien desobedeció sin más a Hera,
y Leto dio a luz en ella.
En otra de
las versiones, recogida por Higino, cuando Hera descubrió que Leto estaba
embarazada de Zeus, prohibió que diera a luz en cualquier lugar donde iluminara
el Sol. Además, envió a la temible serpiente Pitón para que asesinara a Leto en
el trance del parto. Pero Zeus envió al viento Aquilón para que recogiera a
Leto y la llevara junto a Poseidón. Éste la llevó a su vez a la isla Ortigia y
cubrió el lugar con una bóveda formada por sus olas. Allí, sin contravenir la
prohibición de Hera, Leto alumbró a Apolo y a Artemisa aferrándose a un olivo.
Más tarde, la isla de Ortigia fue llamada Delos y Apolo mató a la serpiente
Pitón para vengar los sufrimientos de su madre.
Según
cuenta una tradición, Artemisa nació antes que su hermano y ayudó a su madre a
dar a luz a Apolo. En otra, la isla de Ortigia es una isla distinta de Delos;
en la primera nació Artemisa y en la segunda, Apolo.
Se decía
también que Zeus transformó a Leto en una codorniz (ortux) para evitar que Hera
descubriera su infidelidad.
Artemisa,
la diosa de los bosques y colinas, fue adorada en toda la antigua Grecia. Sus
lugares de culto más famosos fueron la isla de Delos (su lugar de nacimiento),
Braurón (en el Ática), Muniquia (cerca de Pireo) y Esparta. A menudo se la
representaba en pinturas y estatuas en un escenario forestal, llevando arco y
flechas, y acompañada de un ciervo.
Los
antiguos espartanos solían dedicarle sacrificios como una de sus diosas
patronas antes de emprender una campaña militar.
Las niñas y
muchachas atenienses que se acercaban a la edad del matrimonio eran enviadas un
año al santuario de Artemisa en Braurón para servir a la diosa, época en la que
eran llamadas arktoi (‘oseznas’). Un mito explicando esta servidumbre cuenta
que un oso había adoptado la costumbre de visitar regularmente la ciudad de
Braurón, cuyas gentes lo alimentaban, de forma que con el tiempo el oso fue
domado. Pero una niña provocó al oso y éste, según la versión, la mató o le
sacó los ojos. En cualquier caso, un hermano de la niña mató al oso y Artemisa
se enfureció, exigiendo que las niñas «actuaran como osas» en su templo como
expiación por la muerte del oso. Otra explicación alternativa decía que a causa
de la muerte del oso había una peste en Atenas y un oráculo había dicho que la
peste solo cesaría si las jóvenes atenienses expiaban la muerte del animal.
La virginal
Artemisa fue adorada como una diosa de la fertilidad y los partos en algunos
lugares, asimilando a Ilitía, ya que según algunos mitos había ayudado a su
madre en el parto de su gemelo. Durante el periodo clásico en Atenas fue
identificada por algunos con Hécate. También asimiló a Cariatis (Caria).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.