Pagano

Que mi corazon sea gentil,
mi mente fuerte y abierta,
mi espiritu inquebrantable,
mi pensamiento agudo,
mi conciencia limpia,
y mi naturaleza bondadosa.

Que se me permita ser una energia curativa
Conocer lo que es importante
y vivir en armonia con la Naturaleza.

viernes, 15 de febrero de 2013

Cupido



CUPIDO O EROS
En la mitología romana, Cupido es el dios del amor. Equivale al Eros de la mitología griega. Es hijo de Venus y de Marte. Se le adjudica la creación de amores y pasiones entre los mortales y suele ser representado por un niño alado (parecido a un ángel de la mitología cristiana). Al ser hijo de los dioses de la guerra y del amor, Cupido resulta ser el dios de los enamorados, creando de esta manera un balance entre el amor y la tragedia.
De acuerdo con la tradiciĂłn, Eros era principalmente el patrĂłn del amor entre hombres, mientras Afrodita presidĂ­a sobre el amor de los hombres por las mujeres. Por esto su estatua se encontraba en las palestras, uno de los principales lugares de reuniĂłn de los hombres con sus amados.
ANTIGUOS TEMPLOS DE ADORACIĂ“N DE CUPIDO
El principal y más antiguo centro de adoración fue Tespia, en Beocia, donde se celebraba un festival llamado Erotidia en su honor. Estas celebraciones continuaron siendo una fuente de atracción hasta los tiempos romanos.
Desde Tespia , su adoración se extendió a Esparta, Atenas, Samos y Creta; los espartanos y cretenses tenían por costumbre ofrecerse a él antes del comienzo de una batalla, en la creencia de que era también Dios del Patriotismo, del amor al país (que es lo que más une a un ejército). En Atenas había un altar especial erigido en su nombre.
Cupido, es uno de los dioses de la mitología romana, es la fuerza que controla el amor erótico. Cupido es el equivalente romano del dios griego Eros. Su nombre proviene de la palabra latina Cupido que se traduce como "la pasión, deseo o anhelo." Sin embargo, en América, Cupido se conoce como Amor. La palabra amor en latín significa "el amor, el enamoramiento, o la pasión."
Cupido es uno de los pocos dioses antiguos que todavĂ­a es una parte popular de la sociedad moderna. Aunque no es considerado igual que se le consideraba en la Ă©poca griega y romana, que era aceptado solo como un sĂ­mbolo del amor. En la actualidad, en la cultura occidental, Cupido es una especie de portavoz comercial para el DĂ­a de San ValentĂ­n y todo aquello relacionado con el romanticismo.
La imagen que más se utiliza para representar a Cupido, es la de el mismo disparando flechas con un arco. Se entiende que el que es golpeado por la flecha de Cupido se se enamora automáticamente. De esta parte de la mitologĂ­a proviene el pensamiento, de que un  corazĂłn atravesado por una flecha, sea actualmente un sĂ­mbolo de amor y romanticismo.
Existe cierto debate dentro de los textos mitolĂłgicos sobre el linaje de Cupido. El poeta HesĂ­odo explica en su texto, que Cupido fue creado tanto por el dios del Caos y el dios de la Tierra. En otros cuentos, se le atribuyen otros linajes, en uno a Cupido se le asigna como padres a JĂşpiter y Venus. En otra versiĂłn del linaje de los dioses, Cupido se etiqueta como el hijo de Nyx y Erebus.
Aunque hoy en día Cupido es descrito a menudo como un hada angelical dedicado a la difusión del amor y el romance, en la mitología griega y romana, la visión sobre este dios era bien distinta. Más bien, Cupido se creía que era un chico malo, un creador de problemas. Además de ser lúdico, en la mitología griega y romana, también era bastante caprichoso y perverso. Además, su capacidad de inspirar amor, era tan grande como su capacidad de inspirar odio. Por lo tanto, en muchas pinturas de Cupido lleva dos carcajes de flechas, una para cada propósito.
El relato mitológico más común relacionado con Cupido es la historia de Cupido y Psique. La diosa Venus, celosa de Psique, una hermosa mujer mortal, le pide a Cupido utilizar una de sus flechas para hacer que Psique se enamore del hombre más horrible sobre la tierra. En el cuento, Cupido se pincha accidentalmente con la flecha y se enamora de Psique, frustrando así el plan de Venus.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sĂłlo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.