Pagano

Que mi corazon sea gentil,
mi mente fuerte y abierta,
mi espiritu inquebrantable,
mi pensamiento agudo,
mi conciencia limpia,
y mi naturaleza bondadosa.

Que se me permita ser una energia curativa
Conocer lo que es importante
y vivir en armonia con la Naturaleza.

viernes, 22 de febrero de 2013

Feralia



Feralia XXI Februarius
La Feralia era la celebracion publica para honrar a los manes, o espiritus de los muertos comenzaba con ceremonias privadas en la Parentalia, con ofrendas en las tumbas de los familiares.
La Parentalia terminaba el 21 de febrero (otras versiones hablan del 22) en los ritos de medianoche de Feralia, la verdadera fiesta de los muertos. Se creía que ese día las almas de los muertos podían moverse libremente entre los vivos. Junto a los Lares aparecen los Penates, espíritus protectores de la despensa (penus); sus imágenes estaban junto al hogar. Los Manes son las almas de los muertos de la familia, cuya benevolencia se captaba con fiestas funerarias, la Feralia (21 de febrero), en las que se visitaban las tumbas y se ofrecía en ellas alimentos y bebidas.

La Parentalia comenzaba a medio dia del 13 de Febrero y terminaba el 21, (algunos textos indican que terminaba el 22).  escencailmente una celebracion privada para el rito de familiares muertos.  Se extendió gradualmente, hasta incorporar a todos los muertos en general. Durante los días de la festividad, los templos permanecían cerrados y estaba prohibido realizar alguna boda, en el ultimo dia de la festividad se celebraba la Feralia, en la que se colocaban ofrendas en las tumbas y era la festividad anual de funerales publica, un banquete para compartir con los muertos. Las ofrendas eran hechas con sal, cereales, frijoles, vino, leche y violetas. 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.