Pagano

Que mi corazon sea gentil,
mi mente fuerte y abierta,
mi espiritu inquebrantable,
mi pensamiento agudo,
mi conciencia limpia,
y mi naturaleza bondadosa.

Que se me permita ser una energia curativa
Conocer lo que es importante
y vivir en armonia con la Naturaleza.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Parentalia



Parentalia

 

La Parentalia  es el festival Romano para honrar a los ancestros muertos. Las familias se reúnen alrededor de las tumbas de sus seres queridos y hacían ofrendas y sacrificios de granos y vino para sus almas. La Parentalia siempre comenzaba con la realizacion de ceremonias por los padres muertos por una Virgen Vestal, los Romanos celebraban la Parentalia a nivel familiar y privado. Las familias salían de la ciudad para visitar las tumbas y realizaban las ofrendas privados para sus familiares muertos, en especial para los padres. Las ofrendas eran simples con un poco de vino, maíz y pan, algunas guirnaldas de flores.  Era un dia de silencio personal,  y de reflexión, seguido de una semana de silenciosa y de reflexión, para recordar a los seres queridos y la importancia de la familia

La Parentalia comenzaba a medio dia del 13 de Febrero y terminaba el 21, (algunos textos indican que terminaba el 22).  escencailmente una celebracion privada para el rito de familiares muertos.  Se extendió gradualmente, hasta incorporar a todos los muertos en general. Durante los días de la festividad, los templos permanecían cerrados y estaba prohibido realizar alguna boda, en el ultimo dia de la festividad se celebraba la Feralia, en la que se colocaban ofrendas en las tumbas y era la festividad anual de funerales publica, un banquete para compartir con los muertos. Las ofrendas eran hechas con sal, cereales, frijoles, vino, leche y violetas. 

Ovidio cuenta que hubo un período de negligencia respecto a las obligaciones con los difuntos, por lo que éstos salieron de sus tumbas y llenaron la noche con sus lamentos hasta que les tributaron las honras fúnebres debidas.

En el primer día de la fiesta (el 13), una Virgen Vestal realizaba la apertura de los ritos públicos para el colectivo romano de los parentes en la "Tumba de la Vestal Tarpeia.". El resto de la Parentalia era esencialmente doméstico y familiar. Ovidio describe ofrendas sagradas (sacrificia) de guirnaldas de flores, trigo, sal, pan empapado en vino y violetas para las "sombras de los muertos" (manes o en Festus, di manes - "los buenos") ante las tumbas familiares de la necrópolis extramuros, para fortalecimiento de las obligaciones mutuas y los lazos protectores entre los vivos y los muertos. Este era un deber legal del paterfamilias (cabeza de familia).

En tales ocasiones, se reunían los parientes y amigos de los muertos, visitaban las tumbas y realizaban sobre ellas sacrificios. También hacían ofrendas de leche, vino, miel y harina y se celebraban festines.
El último día de las fiestas se honraba a los manes (espíritus de los antepasados) y se hacía un sacrificio en honor de la diosa Mania Tácita, considerada la señora de la muerte. Ovidio (Fas. II, 571 a 615) recuerda a la diosa Tácita, Muta o Lara y el ritual a ella dedicada. Se trataba de una anciana rodeada de chicas que ponía tres granos de incienso en la puerta, hilos que unían la zona oscura y se ponía en la boca siete judías negras.

Las Parentalia terminaban el 21 de febrero (otras versiones hablan del 22) en los ritos de medianoche de Feralia, la verdadera fiesta de los muertos. Se creía que ese día las almas de los muertos podían moverse libremente entre los vivos.

Scio versiculis meis evenire, ut fastidiose legantur: quippe sic meritum est eorum. Sed quosdam solet commendare materia et aliquotiens fortasse lectorem solum lemma sollicitat tituli, ut festivitate persuasus et ineptiam ferre contentus sit. Hoc opusculum nec materia amoenum est nec appellatione iucundum. Habet maestam religionem, qua carorum meorum obitus tristi affectione commemoro. Titulus libelli est Parentalia. Antiquae appellationis hic dies et iam inde ab Numa cognatorum inferiis institutus: nec quicquam sanctius habet reverentia superstitum quam ut amissos venerabiliter recordetur.
Prefacios de la Parentalia, autor desconocido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.