Pagano

Que mi corazon sea gentil,
mi mente fuerte y abierta,
mi espiritu inquebrantable,
mi pensamiento agudo,
mi conciencia limpia,
y mi naturaleza bondadosa.

Que se me permita ser una energia curativa
Conocer lo que es importante
y vivir en armonia con la Naturaleza.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Magna Matter



Magna Matter

 
El culto hacia la Magna Mater llegó a occidente en torno al año 600 a. C., procedente de Asia Menor.
Su equivalente griega era Cibeles, la Magna Mater, la fuente de vida, se enfureció contra su amante Attis (el dios de la vegetación), porque le había sido infiel. Presa de un ataque de celos, Magna Mater mató y castró a su amante, enterrándolo a continuación bajo un pino. Tras llorar su muerte le devolvió la vida. Las estaciones reproducen esta historia: la vegetación se marchita en otoño, muere en invierno y revive en primavera, momento en el que tienen lugar las grandes ceremonias en honor de la Magna Mater.
Durante estas celebraciones se baila, se canta y se interpreta música. Los aspirantes al clero se castraban a sí mismos utilizando piedras, reproduciendo así el destino de Attis y ofreciendo su fertilidad a la Gran Madre. A continuación se excavaba un foso al que descendían los iniciados vestidos con togas blancas. Se colgaba sobre ellos un toro vivo y se procedía a su sacrificio. Los iniciados, cubiertos con la sangre del toro, se arrastraban fuera del foso habiendo ya "renacido" en el culto de la Magna Mater. Llego a Roma en el siglo IV a.C. Donde los gobernantes, no podian transformar a la poblacion q en su mayoria era machista. En el siglo II d.C. Roma cayó en una nueva fe, la cristiana, cuya doctrina prohibia la adoracion a otros dioses. El gran idolo de Magna Mater fue destruido.

Cibeles


Originalmente una diosa frigia, Cibeles (en griego antiguo Κυβέλη Kybélê, nombre al que a veces se da la etimología de «la del pelo» si se considera griego en lugar de frigio) era la diosa de la Madre Tierra que fue adorada en Anatolia desde el neolítico. Como la Gea o su equivalente minoica Rea, Cibeles era la personificación de la fértil tierra, una diosa de las cavernas y las montañas, murallas y fortalezas, de la Naturaleza y los animales (especialmente leones y abejas). Su equivalente romana era Magna Mater, la Gran Madre. Su título «Señora de los Animales», que también ostentaba la Diosa Madre minoica, revela sus arcaicas raíces paleolíticas. Es una deidad de vida, muerte y resurrección. Su consorte, cuyo culto fue introducido más tarde, era Atis.
Se la representa con una corona con forma de muralla y siempre acompañada de leones. Esta diosa es representada en la mitología sobre un carro que simboliza la superioridad de la madre Naturaleza, a la que incluso se subordinan los poderosos leones que tiran del carro. La leyenda los relaciona con una singular pareja mitológica, Hipómenes (Melanión, en otras versiones) y Atalanta, que compitieron en una carrera de velocidad. La astucia de Hipómenes -inspirado por la diosa del amor, ya que el premio era la mano de Atalanta- hizo caer al suelo unas manzanas de oro que atrajeron la atención de Atalanta y la distrajeron de la carrera, que perdió. El mito concluye con la unión impía de los amantes dentro de un recinto sagrado de Zeus, quien, irritado, los convirtió en leones. Más tarde Cibeles, compadecida, los habría uncido a su carro.
Adicionalmente, para iniciar el culto como sacerdote de Cibeles, éstos eran castrados como una contribución a la madre tierra; además hacían un sacrificio matando toros (taurobolio) y bebiendo su sangre.




Magna Mater un culto oriental en la antigua roma


Fue el primer culto oriental que llego a Roma, en el 204 ac. Cibeles, era una divinidad de la Frigia, venerada sobre todo en Pessinunte, bajo forma de piedra negra (probablemente restos de un meteorito).
Al término de la segunda guerra púnica, los Libros Sibilinos aconsejaron la introducción de su culto también en Roma. Fue entonces que se realizó un pedido al rey de Pergamo en cuyo territorio se encontraba el santuario.
El rey no tenia intenciones de hacerse enemigo de los romanos por lo tanto cedió la piedra de culto que fue transportada a la capital en una barco.
Provisoriamente fue sistemada en el Templo de Vittoria en el Palatino y luego del conflicto con Cartagine fue construido un templo solo para ella.
Cibeles era una diosa de la naturaleza y, junto con su marido divino Attis, simbolizaba el principio generativo y el continuo ciclo de la vegetaciòn.
Su culto tenia un carácter orgiástico que no agradaba mucho a las autoridades, aún así tuvo gran difusión sobre todo en época imperial y hasta el IV siglo.

 


1 comentario:

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.