Heinrich Cornelius Agrippa von Nettesheim.
Heinrich Cornelius Agrippa von Nettesheim, Enrique Cornelio Agripa de Nettesheim, o Agrippa de Nettesheim, (Colonia, 14 de septiembre de 1486 - Grenoble, 18 de febrero de 1535) fue un famoso escritor, filósofo, alquimista, cabalista, médico y nigromante alemán. Se le considera también como un feminista adelantado a su tiempo.
En su obra
principal De occulta philosophia libri tres (impresa completa en 1533 en
Colonia) recogió todo el conocimiento medieval sobre magia, astrologÃa,
alquimia, medicina y filosofÃa natural y lo respaldó teóricamente. Erudito de
fama y protegido por distintas casas reinantes o nobles, fue amigo de gran
parte de los filósofos y grandes de su época. Durante un tiempo estuvo al
servicio de los emperadores Maximiliano I, de Carlos I de España, como
historiógrafo, y del rival de este último, el Papa Clemente VII.
Estuvo en
las más conocidas universidades europeas de su tiempo como estudiante y como
profesor de hebreo y filosofÃa. En su época llegó a convertirse en un referente
de la corriente animista, despreciando el conocimiento empÃrico y defendiendo
la teorÃa en la que se considera al mundo como un todo orgánico dirigido por un
espÃritu universal. Más tarde abandonarÃa todas sus teorÃas, afirmando la
vanidad de todo saber y la validez de la Biblia.
Sus ideas y
dedicación al estudio de las ciencias ocultas le obligó a vivir en un constante
éxodo al ser perseguido en varios paÃses. Durante su peregrinaje por Alemania,
Francia e Italia trabajó como teólogo, fÃsico, abogado y soldado.
En su
concepto del mundo combina sobre todo el neoplatonismo del Renacimiento con la
Cábala, es decir, con lo que en su época se entendÃa bajo este concepto en los
cÃrculos intelectuales no judÃos. Se trata sólo de una «Cábala práctica» que
recoge el folclor y la magia internacional. La importancia de Agrippa von
Nettesheim, reside en el hecho de haber compilado en una magnÃfica obra de
armonización la demonologÃa judÃa medieval con la cristiana. En resumen, su
doctrina nos dice lo siguiente: Dios gobierna el mundo, aunque la ejecución de
su voluntad la deja a sus servidores, entre los cuales también se encuentran
los demonios. El mundo está constituido de forma jerárquica y todo está
animado. Las almas del hombre, del animal, de la planta y del mineral son parte
del alma.
Como quiera
que cada uno de los cielos y astros también tiene un alma, sobre los cuales hay
situados en un plano superior unos regentes a modo de inteligencias superiores,
de igual modo que unos siervos subordinados como ayudantes, la astrologÃa y la
magia ritual son de vital importancia en su concepto del mundo. De este modo
todas las cosas se encuentran unidas entre sà y poseen un efecto atrayente o
repulsivo sobre ellas mismas. El hombre como microcosmos es a la vez la imagen
del universo y de Dios, que juntos forman el macrocosmos. Su De Occulta
Philosophia está dividida en tres libros: Magia Natural (FÃsica), Magia Celeste
(Matemáticas) y Magia Ceremonial (TeologÃa). Es notable la influencia en su
pensamiento de Marsilio Ficino.
Según algunos,
la historia de la ciencia moderna atribuye un papel muy importante a las
doctrinas esotéricas y ocultistas de Agrippa von Nettesheim en el surgimiento
de la revolución cientÃfica del siglo XVII. Esta búsqueda de las fuerzas
ocultas de la naturaleza, que no se ajustaba a las ideas de la doctrina
cristiana y que sólo podÃa llevarse a cabo en organizaciones secretas de
personas de la misma ideologÃa, representa el punto de partida de la ciencia
moderna. La superación del pensamiento formalista y rutinario del medioevo se
efectuó mediante manifestaciones muy antiguas de la magia, heredadas de la
antigüedad. Después, esta nueva forma de pensamiento o racionalidad alternativa
desarrolló su propia dinámica y se liberó de los elementos mágicos.
Obras
De occulta philosophia libri tres (Los Tres
Libros de la FilosofÃa Oculta). La impresión completa de los tres libros se
realizó en Colonia en 1533. Es un tratado de magia y ocultismo, que fue
incluido en el Index librorum prohibitorum de la Inquisición.
De nobilitate et praeccellentia faemini
sexus (De la nobleza y preexcelencia del sexo femenino) 1529. Es un libro sobre
la igualdad de las mujeres.
De incertitudine et vanitate de scientiarum
et Artium. (De la incertidumbre y vanidad de las ciencias y las artes). Impreso
en Colonia en 1527, es una sátira del paupérrimo estado de la ciencia en su
tiempo.
La Commentaria in artem brevem
Raimundi Lullii, 1533.
NumerologÃa oculta. Basado sobre todo en
Pitágoras y en la cábala hebrea, realiza una sÃntesis del saber oculto de la
antigüedad en lo que a guarismos se refiere.
Vida
Nacido en
Colonia (Köln), Alemania, en tiempos de convulsión social y transformaciones
religiosas. Hijo de Agrippa von Nettesheimpadres adinerados, creció en una
constante y ardiente necesidad de conocimiento.Agrippa fue médico, filósofo y
diplomático. Practicó y estudió las grandes ciencias herméticas, la magia, la
alquimia, la astrologÃa y la kabalah, entre otros con el afamado Tritemus,
maestro también del reconocido alquimista y astrólogo Paracelso. Estudió y
enseño teologÃa en distintas universidades de su época. En su juventud estuvo
vinculado a la corte de Carlos V, al cual servia como asesor. Dado que sus
obras eran incomprensibles para el vulgo que lo consideraba un brujo, y a sus
diferencias con los dominicos, debió soportar la cárcel en Bruselas y finalmente
el exilio. Acusado de hechicero, se retira a Italia. Finalmente termina en
Lyon, donde empobrecido y despreciado por todos encuentra la muerte. Su vida
está plagada de misterios y leyendas, entre las que se cuenta su continua
compañÃa de un perro negro, en el cual muchos creyeron ver al mismo diablo. AsÃ
mismo, el mago de Nettesheim fue una de las figuras relevantes de su época. Un
rebelde que pagó el precio de su rebeldÃa con la marginación y el desprecio. Protegido
por sabios de su época y por los mismos nobles, no logró asà y todo resistir
las crueldades de la ignorancia. Para comprender su obra y su legado, debemos
observar que Agrippa es un investigador que busca no solo el saber erudito,
sino el conocimiento vivencial. El suyo es un conocimiento de primera mano. Con
respecto a esto, él mismo dice haber visto realizar y haber realizado
operatorias alquÃmicas de transmutación de metales viles en plata y oro. Su
obra Agrippa es uno de los llamados magos eruditos. Todo su conocimiento, quedó
plasmado en una obra sobrehumana; su "De Occulta Philosophia" (der.:
tapa) libro inmenso en cantidad y calidad, que Agrippa culminó contando con tan
solo 26 años. Este libro, releÃdo y redescubierto por el esoterismo del siglo
19, es uno de los grandes pilares del ocultismo actual. No es vano pensar que
todo el movimiento ocultista moderno, deba su nombre a la inmensa influencia
del texto Agrippano. Toda la obra se basa en la llamada ley de correspondencias
o analogÃas, que considera que existe un vÃnculo estrecho y vital entre el
cielo, la tierra y lo humano. La "FilosofÃa Oculta" posee la virtud
de ser el primer gran tratado sistemático de magia que se ha escrito. En La
filosofÃa oculta, Agrippa divide el saber en tres ramas que son en realidad
partes de una solo saber. Estas ramas son tratadas en tres libros que conforman
la filosofÃa oculta. Uno que trata de la magia natural; un segundo libro que
aborda la magia celeste y un tercero de magia ceremonial. Estas tres ramas de
conocimiento son llamadas también: FÃsica, matemáticas y teologÃa. Para el mago
y alquimista de esa época, estos términos no poseÃan la misma significación que
le adjudicamos nosotros en la actualidad. Asà es como lo que Agrippa define
como "fÃsica" es la magia natural, el conocimiento de las virtudes mágicas
y energéticas de todo lo creado por Dios en la naturaleza o bajo el reino sub
lunar; la relación de las piedras, los animales, los metales, la hierbas con
las fuerzas celestes y con las divinas.Por De Occulta Philosophia - Tapaotro
lado, su "matemática" no es el conocimiento mercantil que permite
sumar y restar perdidas y ganancias; ni siquiera una especulación abstracta, es
más bien el estudio del vÃnculo de los números como potencias espirituales y su
participación en lo creado. Todo fue hecho por el Creador con relación a un
número. También, esta matemática es lo más cercano a nuestra actual astrologÃa.
Aun que en Agrippa, a diferencia de la actual ciencia astrológica, tan cargada
de determinismo, la astrologÃa está llena de libertad y de espÃritu. Dice a
este respecto que los astros siempre son benéficos. Pero ocurre que una mala
disposición del receptor, puede transformar este beneficio en un mal. "AsÃ
como la luz del sol, daña los ojos enfermos" según sus propias palabras. Por
lo tanto Agrippa considera que la libertad del hombre a inclinarse hacia el
bien o el mal, no está supeditada a los astros, aun que estos la favorezcan.
Finalmente
su TeologÃa se presenta como el saber imprescindible para la obra mágica.
Dentro de esta TeologÃa se cuenta la "magia ceremonial" el
conocimiento de las "leyes de las religiones" como él mismo lo
expresa. Asà es como el mismo Agrippa define la magia y sus tres vertientes:
"Es preciso, que quienes quieren dedicarse al estudio de esta ciencia (la
magia) posean la FÃsica que explica las cualidades de las cosas y en la que se
hallan las propiedades secretas de cada ser; que sepan bien matemática, que
conozcan las estrellas, sus aspectos y sus figuras, puesto que de ellas depende
la virtud y la propiedad de cada cosa elevada; y que entiendan bien la TeologÃa
por la que se conoce les sustancias inmateriales que distribuyen y gobiernan
todas las cosas, para poseer la facultad de razonar la magia. Pues no puede
haber obra alguna de Magia perfecta, ni siquiera de magia verdadera, que no
abarque esas tres facultades en total. Agrippa es lo que se puede llamar un
Teurgo. Un mago de la luz. Teurgia es una palabra que significa hacer con la
divinidad. En está rama del saber mágico, el mago se ubica en un lugar
subordinado, en una actitud de obediencia a lo Divino, de Dios, de quien se
siente herramienta. Es sabido que la obra literaria de Agrippa, fue fecunda y
que también escribió obras sobre Plantón y comentarios a los textos herméticos
clásicos. Toda su producción posee en la actualidad, aun con las inmensas
diferencias que implican varios siglos transcurridos, una inmensa influencia en
el pensamiento que hace a el saber oculto. InfluenciasLa obra de Agrippa tuvo
especial repercusión en toda la concepción de la magia posterior a él. La misma
se encuentra por ejemplo en el notable mago galés John Dee (1527-1608) quien
sentÃa por Agrippa un profundo respeto; en el ingles Francis Barrett, autor de
"El Mago", obra que posee párrafos calcados de la
"filosofÃa" de Agrippa; y también en el francés Eliphas Levy, padre
innegable de la magia contemporánea, autor de textos ya clásicos como
"Historia de la Magia" y el libro de mayor trascendencia, que posee
la magia moderna, "Dogma y Ritual de la Alta Magia".
Agrippa en
la Actualidad
En la
actualidad, los magos contemporáneos tenemos una deuda infinita con el maestro
alemán. Su espÃritu, su furor, su anhelo de verdad, son atraÃdos por el
reverente respeto del mago, que en su laboratorio pide e implora las luces de
lo alto. Luces que no descienden solas, si no que se expresan en aquellos que
las han manifestado en vida. Es por esto que el mago actual siente por Agrippa
una admiración fraternal, que lo une al espÃritu de este mago y alquimista que
tanto hizo y hace desde un lugar de misterio pero real, por aquellos que buscan
con sincero anhelo transitar el camino de la magia. Con Agrippa comprendemos la
magia como "el camino de la verdadera elevación interior". Él nos
enseña que el fin, el alfa y omega del mago es el encuentro con la Divinidad.
Para llegar a este encuentro, el mago irá viviendo una transformación que le
permita acceder a niveles de conciencia elevados. Solo es posible encontrar
fuera aquello que se encuentra dentro, y aquello que está fuera, nos despierta
asà mismo lo interior. El maestro de Colonia no cesa de proclamar en todos sus
textos, que la obra es "hacerse digno de la obra", para esto, el mago
se alimenta de la luz que recibe en su labor por intermedio de las ceremonias y
ritualidades que le permiten un contacto con lo celeste. Este mismo contacto
con la Luz, irá transformándolo de manera gradual hasta iluminarlo. Agrippa fue
un erudito y un mago operativo. Muchas de sus aseveraciones, son fruto de
experiencias propias. En este sentido, los magistas actuales tenemos mucho por
aprender atrapados como estamos por la especulación estéril o por la práctica
inescrupulosa. Este mago de luz, sigue siendo una guÃa que permite al mago
actual un encuentro entre conocimiento personal y revelación. A él nuestros
respetos y nuestra veneración.
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