Pagano

Que mi corazon sea gentil,
mi mente fuerte y abierta,
mi espiritu inquebrantable,
mi pensamiento agudo,
mi conciencia limpia,
y mi naturaleza bondadosa.

Que se me permita ser una energia curativa
Conocer lo que es importante
y vivir en armonia con la Naturaleza.

sábado, 9 de febrero de 2013

Narvik






Es la celebración noruega del “Solday”  o dia de Sol, es cuando el sol  aparece de nuevo al final de Enero o principios de Febrero. (recordar que cerca del círculo polar pasan meses sin sol).
El sol reaparece y es bienvenido especialmente por la gente de Rjukan, Telemark, que al estar ubicados en un valle el sol se oculta de desde octubre hasta mediados de marzo.
Aunque el Festival del Sol varia en Rjukan año con año, siempre conlleva semanas de preparación. La plaza del pueblo se decora con altas columnas de hielo coronadas con antorchas que conducen al final de la plaza donde se coloca un trono en una plataforma de madera para el “Sol Principe”, quien dirige la procesión con disfraces  hacia la plaza y oficialmente comienza la celebración. Con comida, cantos y danzas folklorica y fuegos artificiales que continúan por el dia y la noche.
En Noruega, el festival anual de Narvik, hace honor a la Diosa pagana Sunna, que gobierna el Sol. El festival se ha celebrado desde tiempos pre-cristianos, comienza al amanecer y celebra el regreso del sol tras su ausencia después del invierno, el festival continua aun cuando el cielo se ha obscurecido. Desde este dia el periodo de luz comienza a aumentar gradualmente, hasta que en llega el verano, cuando nunca se oculta.
Sunna es la Diosa germánica del Sol, prueba de que nuestra estrella no siempre ha sido una deidad masculina. A Sunna se le asignó la tarea de dirigir su carro por el cielo cada día. En la antigua Escandinavia, Sunna es una joven tan adorable que su padre le dio el nombre de la estrella mas brillante del cielo. Su hermano Muni, es el dios de la Luna. El dia domingo “Sunday” esta nombrado en honor a la Diosa nórdica Sunna.
En español el nombre «domingo» proviene del latín dies Dominicus ('día del Señor'), debido a la celebración cristiana de la Resurrección de Jesús. En la antigua Roma se llamaba a este día dies solis ('día del sol'), que después se convirtió en la palabra griega para el domingo. La traducción al latín del término griego «Kyriaki himera» es «dominĭcus dies». Las lenguas procedentes del imperio romano occidental como el español y el italiano tomaron la palabra «dominĭcus» como nombre del primer día de la semana; de allí la palabra «Domingo».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.