Pagano

Que mi corazon sea gentil,
mi mente fuerte y abierta,
mi espiritu inquebrantable,
mi pensamiento agudo,
mi conciencia limpia,
y mi naturaleza bondadosa.

Que se me permita ser una energia curativa
Conocer lo que es importante
y vivir en armonia con la Naturaleza.

martes, 5 de marzo de 2013

Rhiannon


Rhiannon

Celebrada el 4 de marzo.

 Según la mitología celta, Rhiannon (pronunciado [ˈriænÉ™n] en inglés), constituye uno de los vértices de la tríada de Diosas referidas a la Guerra (Furor, batalla y equinos).[cita requerida] Tiene sus equivalentes en la mitología gala (Epona) y en la griega y romana (Artemisa y Diana respectivamente). Se la representa con cuerpo de mujer y cabeza de caballo. Su imagen se ve grabada en piezas de orfebrería de tribus celtas.

En el Mabinogion, una colección de historias en prosa procedentes de manuscritos medievales galeses, Rhiannon es hija de Hefeydd el Viejo, y se casó con Pwyll primero, y con Manawydan después.

Cuenta la mitología celta, que Rhiannon tomaba forma de una atractiva mujer para seducir a los hombres desprevenidos y luego desvanecerse en el viento para nunca volver a ser vista. Otra versión dice que los llevaba a la muerte justo cuando se daba la vuelta y revelaba su cara en forma de caballo.

Rhiannon (Gran Reina de las hadas) .Diosa del Amor y del Submundo de los galeses. Señora del canto de los pájaros.


Hija de Hefaidd Hen (Heveid el Viejo), señor del Mundo Subterráneo y esposa de el rey Pwyll.


Podía cabalgar a voluntad entre el mundos de los vivos y de los muertos, siempre acompañada por una bandada de pájaros.


Es la Gran Reina de Mayo a quien honraban durante las fiestas de Beltane, en Europa celebrado el 1º de ese mes.

En algunas versiones de la leyenda, Rhiannon fue la diosa celta que más tarde se convirtió en Vivienne, mejor conocida como la Dama del Lago.

Ella fue la diosa celta que dio Arturo la espada Excalibur, para convertirse en rey en las leyendas de Camelot.


Su nombre significa "gran reina", y también "servidora de Annwn " ( el otro mundo).
Sería la versión celta, galesa, de la Epona gala y de la Macha irlandesa.
Hija de Hereydd " el viejo"( Señor del Mundo Subterráneo), esposa de Pwill (lord de Dyfed, en Gales) y más tarde esposa de Manawydan ( un gran mago), al quedarse viuda.

Se la ve representada en algunas piezas de orfebrería con cuerpo de mujer y cabeza de caballo. Por lo visto viajaba por la tierra con un corcel muy veloz, haciendo que los muertos revivieran y los vivos cayeran en un sueño de 7 años, acompañada también de unos pájaros cantarines.

Se la considera diosa celta de la luna y de la inspiración, de los caballos, del renacimiento, la otra vida, de la sabiduría, de la transformación.

La Historia de Rhiannon y Pwill


Rhiannon estaba prometida con un tipo que no le gustaba nada, Gwawl, muchísimo mayor que ella ...así que, en contra de los deseos de su entorno, decide no casarse con su prometido y sí hacerlo con Pwill, un mortal, señor de Dyfed.

Una tarde, Pwill estaba con su tropa en un bosque cercano a su castillo, un lugar que muchos evitaban por ser mágico, por considerar que allí estaba la entrada al otro mundo y temer ser hechizados si rondaban por esos montículos.
Ante Pwill apareció Rhiannon, montada en un caballo blanco, vestida con vaporosas ropas doradas...Pwill quedó prendado.

Decidió enviar tras ella a su criado, montado en el caballo más veloz de su cuadra...tenía que conocerla y hablar con ella....poco después el sirviente regresó, sin ningún resultado: el caballo de Rhiannon era tan veloz que parecía volar, parecía no tocar el suelo...fue imposible darle alcance, seguirla, saber dónde iba.
Al día siguiente, Pwill se presentó sólo en el bosque, en la zona donde el día antes había visto a la diosa, una zona con montículos...Rhiannon apareció de nuevo y comenzó a galopar a toda velocidad...Pwill fue tras ella y no pudo alcanzarla : por más velocidad que llevara su montura, la distancia que le separaba de ella no menguaba.

Al tercer día de intentos sin éxito, cuando el caballo de Pwill ya no podía ni con su alma, Pwill gritó a la muchacha "¡ espera!"...Rhiannon se paró..."" Si veías que venía tras de tí, por qué no te detuviste?, preguntó él... "Porque no me lo habías pedido", respondió la Diosa.
Rhiannon le cuenta que está enamorada de él, que había aparecido allí sólo para encontrarle, que quería casarse con él en lugar de hacerlo con su prometido Gwawl, pero que para ello deberían esperar un año y un día.

Pasado ese tiempo, Rhiannon se aparece de nuevo en los montículos de Tor, donde esperaba Pwill con su séquito...no hubo palabras, sólo miradas y gestos...Rhiannon hizo que la siguieran por el bosque, un bosque con árboles que se apartaban para dar paso al grupo, a la vez que iban cerrando el camino tras ellos....fueron avanzando hasta que llegaron a un claro, donde fueron recibidos por una bandada de pájaros que entonaban bellas melodías y revoloteaban alrededor de la cabeza de Rhiannon...aquellas canciones hicieron que los temores de la tropa desaparecieran.
Antes ellos estaba un lago con el castillo del padre de Rhiannon, un castillo que parecía hecho de cristal, plateado, grande, majestuoso, que parecía perderse en el cielo.
Se celebró la boda en un ambiente de júbilo y alegría, una gran fiesta en honor de Rhiannon y su marido, sólo empañada por su prometido despechado, que no aceptaba que ella se casara con otro, mucho menos mortal y extranjero.

Ella, de un modo discreto, consiguió controlar la situación: usando la magia, convirtió a su ex en un tejón, lo metió en una bolsa y lo tiró al lago, acabando así con el problema...( eso creyó ella: Gwawl, el ex prometido convertido en tejón, logró escapar del saco y sobrevivir...aquello no iba a quedar así, no, se vengaría).
Al día siguiente, Rhiannon con su ahora marido Pwill y su séquito abandonaron el castillo para regresar Dyfed, el territorio de Pwill...Rhiannon era consciente de que aquello sería un camino sin retorno: los árboles iban ocultando el camino tras su paso, ella no podría regresar jamás a las tierras de su niñez.
En un principio, la reina fue querida y admirada: era guapa, amable, con una voz dulce...sin embargo, las cosas empiezan a complicarse cuando, pasados dos años, no había quedado embarazada y dado un heredero al trono. Cuando los ánimos estaban caldeados, Rhianonn logra quedarse encinta, dando a luz a un sano varón: el reino tenía ya un heredero y la corte respiraba aliviada ( el niño se llamó Pryderi, y nació en Yule).

Al servicio de Rhiannon y su bebé se asignaron 6 criadas, encargadas de cuidar a ambos, especialmente al bebé, pues Rhiannon estaba débil y debía recuperarse.
Una noche, las 6 se quedaron dormidas...cuando despertaron, no había ni rastro del bebé, la cuna estaba vacía...ante el temor por lo que les podía pasar, decidieron tramar un plan contra Rhiannon ( al fín y al cabo, ella era una extranjera), así que mataron a un cachorrillo, cogieron la sangre y la pusieron sobre Rhiannon y a su alrededor, a la vez que pusieron los huesos en su cama...hecho eso, fueron por el palacio gritando como las locas, acusando a la señora de haberse comido a su propio hijo.
Pese a que ella juró y perjuró que era inocente, nadie la creyó: los ánimos se caldearon, la corte y el pueblo no la creían, y su propio marido tampoco.
Pwill no se divorció ni tampoco optó por matarla como castigo, sino que la condenó a estar atada en las puertas del castillo, llevando en su cuello un arnés de caballo, recibiendo así a la gente que llegaba, contándoles lo que había hecho, y sirviendo de caballo si ellos lo deseaban, llevándolos a sus espaldas hasta el interior de la corte...así estuvo Rhiannon condenada durante 7 años.
Fueron pasando las estaciones, y Rhiannon llevo adelante su castigo de un modo muy digno, sin quejas, con la cara muy alta...lo cierto es que la gente como que la respetaba, y hubo muy pocos que la usaran de caballo.

Habían pasado 4 años desde que Rhiannon fuera castigada, cuando, un buen día, aparecieron a la puerta del castillo 3 personas: un noble, su señora, y un niño.

Rhiannon, como hacía con todos, explicó su historia y se ofreció de caballo.
Por lo visto, el niño le enseño a Rhiannon una pieza de ropa que el guardaba de cuando era bebé, y Rhiannon...enseguida vió que aquello era suyo, ella lo había tejido para su hijo...ese niño...sí, ese niño tenía los mismos ojos de su adorado Pwill...se demostraba así lo que ella siempre había dicho: que era inocente.
Todo apunta a que el rapto del bebé fue obra de Gwawl...aunque cayera al lago dentro de una bolsa y convertido en tejón, logró sobrevivir, y se vengó así del rechazo de la diosa.
Había raptado al bebé, lo había abandonado en un campo, y allí lo encontró el noble un día de tormenta, decidiendo criarlo como si fuera suyo....cuando la historia de Rhiannon se fue extendiendo por el reino y llegó a los oídos del noble, éste ató cabos y decidió viajar a palacio para devolver el niño a sus padres.
Tanto Pwill como la corte reconocieron al niño, y Rhiannon fue de inmediato perdonada, volviendo a su antigua posición de reina de palacio. Ella en ningún momento tomó venganza ni dijo nada malo....de algún modo comprendía lo que había pasado.
Versiones posteriores asocian a Rhiannon con la dama del lago de la leyenda artúrica, con Vivienne, aquella que entregó Excalibur a Arturo. Algunos también ven la presencia de esta diosa en figuras como Lady Godiva.

Símbolos de Rhiannon:
- Luna, caballos, herraduras, el viento, las puertas, los cantos de los pájaros, el número 7.
- Animales: caballos, tejones, perros ( cachorros), canarios, colibrís, dragones.
- Plantas: narcisos, puerros, pensamientos, forsythia ( campanillas doradas), bayberry, romero, salvia, cedro y pino.
- Esencias: geranio, bergamota, lavanda, narciso, sándalo.
- Piedras y metales: oro, plata, ojo de tigre, piedra lunar, cristal de cuarzo, rubí, amatista, turquesa...
- Colores: verde oscuro, oro, plata, blanco, negro, granate, rojo rubí, color café, gris.
- Festividades: se la honraba el primero de mayo...en Coventry se elegía a "la reina de Mayo", que encabezaba la procesión a lomos de un caballo blanco.
- Invocaciones: Rhiannon nos habla del poder del perdón, del poder de las lágrimas, de los malos momentos...es una diosa de los movimientos, de los cambios, de la perseverancia, puede ayudarnos en momentos vitales en los que nos sentimos perdidos, confusos, en crisis, con pérdidas.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la información, bendiciones de todo corazón, hace tiempo que buscaba está información y esta bastante detallada 🤗🤗🤗

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.