Pagano

Que mi corazon sea gentil,
mi mente fuerte y abierta,
mi espiritu inquebrantable,
mi pensamiento agudo,
mi conciencia limpia,
y mi naturaleza bondadosa.

Que se me permita ser una energia curativa
Conocer lo que es importante
y vivir en armonia con la Naturaleza.

martes, 12 de marzo de 2013

Marduk



Marduk

Celebracion de Marduk Marzo 12

 
Marduk (acadio AMAR.UTU, en la Biblia Merodach מְרֹדַךְ) fue el nombre de un dios de la última generación de Mesopotamia y la deidad patrona de la ciudad de Babilonia. Cuando esta ciudad se convirtió en el centro político de los estados unificados del valle de Éufrates en los tiempos de Hammurabi (siglo XVII a. C.), se levantó como cabeza del panteón de dioses Babilónico.
Existen particularmente dos dioses —Ea y Enlil— cuyos poderes y atributos fueron heredados por Marduk. En el caso de Ea la transferencia procedió pacíficamente y sin opacar al dios más viejo, por lo tanto, Marduk es visto como un hijo de Ea. El padre reconoce voluntariamente la superioridad del hijo y le entrega el control de la humanidad. Esta asociación de Marduk y Ea, aunque indica la supremacía una vez gozada por Eridu como centro político y religioso de Babilonia, también puede reflejar una temprana dependencia de Babilonia sobre Eridu, no necesariamente de carácter político, sino, en vista de la difusión de la cultura en el valle de Éufrates desde el sur hacia el norte, el reconocimiento de Eridu como el centro más antiguo por parte del más joven.
En todos los acontecimientos, los rastros de un culto de Marduk en Eridu deben ser observados en la literatura religiosa, y la explicación más razonable para la existencia del dios Marduk en Eridu es asumir que Babilonia pagó de esta manera su homenaje hacia la vieja ciudad como cabeza del golfo pérsico.

Mientras que la relación entre Ea y Marduk esta marcada por la armonía y una amistosa abdicación por parte del padre en favor del hijo, la asimilación de poder de Marduk y las prerrogativas de poder de Enlil de Nippur fueron a expensas del prestigio de este último. Después de la época de Hammurabi, el culto de Marduk eclipsó al de Enlil, y aunque durante los cuatro siglos de control de los casitas sobre Babilonia (1570 a. C.–1157 a. C.), Nippur y el culto de Enlil disfrutaron un periodo de renacimiento, pero cuando sobrevino la reacción, se marcó el triunfo definitivo y permanente de Marduk sobre Enlil hasta el fin del Imperio Babilónico. El único rival serio de Marduk después del año 1000 a. C. fue Assur en Asiria. En el sur de los reinos supremos de Marduk. Él normalmente es referido como Belio Señor.
Cuando Babilonia se convirtió en la capital de Mesopotamia, la deidad patrona de Babilonia fue elevada a nivel de dios supremo. Para explicar como Marduk llegó al poder, se escribió el Enûma Elish, que cuenta la historia del nacimiento de Marduk, sus gestas heroicas, y como llegó a convertirse en el señor de los dioses. Esto puede verse como una forma de apologías mesopotámicas.

En el Enûma Elish, creció una guerra civil entre los dioses hasta convertirse en una batalla climática. Los dioses Anunnaki se reunieron para encontrar un dios que pudiese derrotar a los dioses que se levantaron en su contra. Marduk, un dios joven, contestó a este llamado, y se le prometió la posición de dios supremo.

Cuando él mató a su enemigo le arrebató las "Tablillas del Destino", que poseía ilícitamente y asumió su nueva posición. Bajo su reinado, se creó a la raza humana para llevar las cargas de la vida, de manera que los dioses pudiesen disfrutar del ocio.

Historia de Marduk y Tiamat


En esta historia escrita en las tablas cuneiformes Sumerias llamas Enûma Elish se cuenta que antes de la época de dioses y del mundo no había nada sino una un gran mar de aguas caóticas gobernadas por Apsu(agua dulce) y Tiamat(agua salada) este ultimo una serpiente monstruosa. Mientras que el tiempo pasó se crearon a los dioses en esperanzas de traer orden a este caos. Uno de estos dioses, Ea, mata Apsu, así comenzaría una guerra contra Tiamat y su cría de monstruos. Tiamat emprendió guerra contra el Ea y los otros dioses.
Marduk era el más fuerte y el más sabio de dioses y fue elegido para matar a Tiamat de una vez por todas. Convocó las energías de todos los otros dioses, Marduk fue a la guerra con Tiamat.
Marduk se armó con un arco y varias flechas, sobre un carro atronador, una red de tormentas, y una daga serrada del relámpago. Él fue en busca de Tiamat. Rodando su trueno y tormentas antes de él, Marduk luchó primero con un monstruo que era hijo la diosa malvada Tiamat Cada vez que él mató a un monstruo, él se movió más cercano a la diosa malvada Tiamat.Un día, él consiguió atraparla en su redes Tiamat gritó con furia. Antes de que ella podría crear a otro monstruo, Marduk tiró una flecha abajo su garganta y la mató Marduk poderoso tomó el cuerpo de Tiamat y lo partio en dos. con una mitad del cuerpo hizo el cielo. Él creó la luna para guardar a los cielos, y la fijó que se movía hacia adelante y hacia atrás, en patrulla sin fin. Con la otra mitad de Tiamat hizo la tierra y con la sangre de los ojos del monstruo, hizo fluir los ríos Tigris y el Éufrates. El plantó los campos de grano, y bendijo la tierra con lluvia y con vacas e hizo bosques creo huertas enormes. Marduk obligo a los dioses que habían apoyado a Tiamat que tuvieron que trabajar los campos como castigo. Estos dioses pronto se quejaron de todo el trabajo que tuvieron que hacer. Quemaron sus campos y cestas en protesta. Marduk, con un ojo en el futuro, ofreció a los viejos dioses un acuerdo. Si acordaran reconocer Marduk por como su jefe supremo de todos los dioses, él crearia unos seres para hacer el trabajo en su lugar.Asi es cómo pusieron a los seres humanos sobre la tierra. Marduk creó a seres humanos para hacer el trabajo,en la tierra para labrar y usar la azada, para tender los canales y los animales, y para adorar a todos los dioses en los festivales. Jefe de la asamblea de dioses Impresionados, y según lo prometido, los dioses concedieron Marduk con la posición permanente de líder de la asamblea de todos los dioses. A este día, el símbolo de Marduk es la daga serrada que él sostiene en su correa, su arma de confianza del aligeramiento que todavía le ayuda a mantener orden los cielos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.