Marte
En la
mitología romana, Marte, en latín Mars, era el dios de la guerra, hijo de
Júpiter en forma de flor y de Juno. Se le representaba como a un guerrero con
armadura y con un yelmo encrestado. El lobo y el pájaro carpintero eran sus
símbolos. Tuvo dos hijos con Venus: Fuga y Timor (respectivamente Deimos y
Fobos para los griegos).
El dios
Marte proviene del Ares griego de Tracia, donde su culto no estaba muy
difundido, y no tenía repercusiones morales o sociales. Ya existía, en cambio,
esta deidad en Atenas, donde tenía un templo en el Areópago (en griego, ‘colina
de Ares’).
Antes de la
guerra se le ofrecían sacrificios, y aparecía en las batallas acompañado por la
diosa guerrera Belona (cuyo nombre deriva del arcaico itálico Duellona), una
divinidad originalmente sabina, de nombre Nerio, que por otra vía fue más tarde
identificada con Minerva. Llevaba un casco, un escudo, una lanza y una
antorcha, por lo que también se identificó erróneamente con la diosa Enio,
divinidad griega de la guerra, hija de la hermana gemela de Ares, Eris diosa de
la discordia.
Marte da
nombre al cuarto planeta del sistema solar: Marte.
Tercer día
de la semana: Martes (El Domingo y el Lunes son los primeros dos días y deben
ir juntos Sol y Luna)
Tercer mes
del año: marzo.
Nacimiento
Juno huyó
del Olimpo ante la envidia del nacimiento de la diosa de la sabiduría, y se
adentró en un templo consagrado a Flora, diosa de las flores y de los jardines.
Allí esta diosa aconsejó a Juno que cogiese una flor que se hallaba en los campos
de Oleno. Juno, fue hacia aquellos campos, y vio la flor que le había indicado
Flora. Era la flor más bonita que había visto jamás; que en realidad era
Júpiter en forma de flor. Al cogerla en su regazo, nació, el dios de la guerra,
Marte.
Culto
El Marte
romano original era el dios de la fertilidad, la vegetación y el ganado, aunque
para otros era el dios de la guerra, al igual que en Grecia; asimilación que
perdura por su identificación con Ares. Se le adjudicaban varios templos, entre
ellos, estos:
El templo de Roma, que compartía con
Júpiter y Quirino, que hacían referencia a la descendencia del pueblo romano de
Ares, padre de Rómulo y Remo. Quirino era un aspecto de Marte que después
adquirió una personalidad separada como dios de la paz armada, y en tiempos de
la república romana se identificó con Rómulo. Los romanos se llamaban a sí
mismos hijos de Marte.
También existía el Campus Martius, Campo de
Marte, en principio fuera de los muros Servianos y del pomerium, donde
tradicionalmente se recibía a los embajadores extranjeros y se erigían los
templos de los dioses importados. En tiempos de Sila se celebraban allí los
comicios centuriados, las elecciones, y se preparaban soldados y atletas. Más
tarde se integró en la ciudad y fue siendo ocupado por otros tipos de
edificios, como el Teatro de Pompeyo o el Ara Pacis.
Festividades
La Feriae
Martis se celebraban el 1 de marzo y el Armilustrium el 19 de octubre. Cada cinco
años se celebraba una suovetaurilia, en la que se sacrificaban en su honor un
cerdo, una oveja y un toro. El 27 de febrero y el 14 de marzo tenían lugar las
carreras de caballos de la Equirria. El 23 de marzo se celebraba el
Tubilustrium, en el que se purificaban las armas y las trompetas de guerra.
Era
venerado desde los tiempos más remotos por los sacerdotes salios (Salii
Palatini), establecidos por Numa Pompilio, que efectuaban un enigmático cántico
llamado Carmen Saliare, y danzas guerreras en su honor, portando doce escudos
(en forma de ocho, al modo micénico), de los que uno supuestamente, el de
Marte, había caído del cielo en época de Numa. Los otros once se hicieron como
copias perfectas para proteger el original que, siempre que existiera, garantizaría
a Roma el dominio del mundo.
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