Juno
En la mitologÃa romana Juno era una diosa, equivalente a la Hera griega, diosa del matrimonio y reina de los dioses. Hija de Saturno y Ops, y hermana y esposa de Júpiter, con el que tuvo dos hijos, Marte y Vulcano y una hija, Lucina. Juno fue una deidad mayor de la religión romana y formó parte, junto a Júpiter y Minerva, de la TrÃada Capitolina, un importante cul
to romano. En la mitologia romana Juno representa a la maternidad.
EtimologÃa y origen
Hay una probable etimologÃa para Juno en la raÃz protoindoeuropa *yeu-, ‘fuerza vital’. Aunque tal derivación podrÃa ser consistente con un origen como Diosa Madre, es más probable que esta raÃz se usara en el mismo sentido que otras palabras latinas derivadas de ella, como iuvenis (‘hombre joven’, con derivados tales como «juvenil» o «rejuvenecer»), lo que implicarÃa que la natural ] de la mitologÃa grecorromana era más cercana a la Diana como diosa doncella de los nacimientos o la parterÃa. Sin embargo, la absorción romana del mito griego reemplazó caracterÃsticas primitivas de Juno con otras de Hera, extendiendo su dominio del nacimiento al matrimonio y promocionándola al papel de esposa de Júpiter y reina de los dioses. También podÃa arrojar rayos como éste.1
También existe la posibilidad, por inmediatez geográfica, de una influencia etrusca. La equivalente etrusca de Juno era Uni. Es probable que una de estas diosas se inspirase en la otra, pero no está claro en qué dirección. Aunque actualmente hay más apoyo a la teorÃa de que Uni derivó de Juno, si fuera al revés, el nombre de Juno no podrÃa tener un vÃnculo protoindoeuropeo con *yeu- y su raÃz semántica permanecerÃa ambigua. Hay algún apoyo a la teorÃa de que Uni fuese la original: Livio afirma2 que Juno era una diosa etrusca de Veyes que fue ceremonialmente adoptada por el panteón romano cuando la ciudad fue saqueada en el 396 a. C.
De acuerdo con su papel central como diosa del matrimonio, recibÃa los siguientes tÃtulos:
Interduca, ‘la que lleva a la novia al matrimonio’
Domiduca, ‘la que lleva a la novia a su nuevo hogar’
Cinxia, ‘la que pierde la faja de la novia’
Si bien muchos otros de sus epÃtetos tienen mucha menos relación temática:
Regina (‘la reina’), aspecto por el que fue nombrada en el Templo de Júpiter como parte de la TrÃada Capitolina, enfatizando que el papel de la diosa como esposa de Júpiter y reina de los dioses era el más importante en ese contexto. También habÃa templos a Juno Regina en el monte Aventino, en el Circo Flaminio y en la zona que se convertirÃa en el Porticus Octaviae.
Moneta, como protectora de las riquezas del Imperio romano. La etimologÃa de este epÃteto es controvertida, pudiendo derivar de mons, ‘monte’, por estar uno de sus templos en la colina Capitolina o de monere, ‘avisar’, por el aviso que dio a los romanos para evitar el ataque de los galos.
Lucina (‘la que trae niños a la luz’) y Lucetia (‘la que trae luz’), cuando ayudaba en los partos.
Pomona (‘de la fruta’).
Pronuba (‘matrona de honor’).
Ossipagina (‘la que moldea los huesos’ o ‘la que fortalece los huesos’)
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