Pagano

Que mi corazon sea gentil,
mi mente fuerte y abierta,
mi espiritu inquebrantable,
mi pensamiento agudo,
mi conciencia limpia,
y mi naturaleza bondadosa.

Que se me permita ser una energia curativa
Conocer lo que es importante
y vivir en armonia con la Naturaleza.

jueves, 24 de enero de 2013

Primer dia de Sementina o Sementivae

Celebracion del primer dia de Sementina o Sementivae (10 dias)
Enero 24

Sementivae, tambien conocida como Feriae Sementivae o Sementina, (Sementina – Siembra, Semilla) en el campo se conocía también como Paganalia, era un antiguo festival romano de la siembra y se llevaba a cabo en honor a Ceres (Diosa de la Agricultura), Tellus (Madre Tierra).

Era una celebracion de la concepcion, se concedian dias libres cada año, pero no tenian una fecha exacta o un arreglo de dias, era dictado por los magistrados o los sacerdotes, "quotannis a magistratibus vel sacerdotibus concipiuntur"

La primera mitad de la celebracion era en honor a Tellus, del 24 al 26 de Enero, la celebracion a Ceres ocurria una semana despues, comenzando el 2 de febrero. La Sementivae coincidia con el tiempo de siembra en Roma con el proposito de rezar a los dioses por una buena cosecha, durante un dia que era otorgado por los pontificios y coincidia con la Paganalia.

Paganalia

Era una Fiesta Romana realizada en las aldeas(pagi) para la celebración de la siembra. Estaba asociada a las diosas de la tierra Ceres y Tellus, a las que se sacrificaba una cerda preñada. No tenia fecha fija. Los campesinos se tomaban el dia libre, asi como tambien los animales de labranza a los que adornaban con cintas de colores y dejaban pastar al ganado por los campos.
Como la Compitalia, la Sementinae, comenzo como un festival rural, la feriae conceptivae, en el campo era llamada Paganalia, en la que los habitantes de las poblaciones rurales (pagus/pagi) celebraban el festival de la siembra. En la ciudad , fue llamada Sementina, en la que se hacia un sacrificio para Tellus y Ceres.
Cuando la tierra ha sido sembrada y la tierra es fértil. Los bueyes se coronan con guirnaldas y descansan en el pesebre lleno, su trabajo volverá con el calor de la primavera. El agricultor deja descansar el arado en su poste. La tierra invernal temía por cada una de sus heridas. Vigilante deja el suelo descansar cuando la siembra se hace y deje que descansen los hombres que trabajan la tierra. Deje que la villa mantenga el festival: granjeros, purifiquen la villa, y ofrezcan los pasteles anuales de los hogares rurales.
“Ofrenden a Tellus y Ceres, las madres de los cultivos, con propias semillas y las entrañas de la cerda embarazada. Ceres y Terra cumplementan su función, Una provee la posibilidad de crecimiento, la otra provee la tierra”. Ovidius Naso, Fasti, 1.662-674

En la mitología romana Ceres (de la raíz protoindoeuropea ker, «crecer, crear») era la diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad. Su equivalente en la mitología griega era Deméter. De ella reciben su nombre los cereales.
Tellus o Terra (‘tierra’ en latín) era una diosa que personificaba la Tierra en la mitología romana. A veces era llamada Tellus Mater o Terra Mater, siendo Mater un título honorífico aplicado también a otras diosas. Era mencionada a menudo en contraste con Júpiter, el dios del cielo, y estaba relacionada con Dis y los Manes. Su equivalente en la mitología griega era Gea, y como tal se decía que era la madre de Fama, la diosa de los rumores y la fama.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.