Helena Blavatsky
Helena Petrovna
Blavatsky (1831 - 1891) fue una escritora, ocultista y teósofa rusa y una de
las fundadoras de la Sociedad Teosófica (retrato de 1877 en Nueva York).
Helena Blavatsky,
también conocida como Madame Blavatsky, cuyo nombre de soltera era Helena von
Hahn y luego de casada Helena Petrovna Blavatsky —Елена Петровна Блаватская, en
ruso—, (Yekaterinoslav, 12 de agosto de 1831 - Londres, 8 de mayo de 1891), fue
una escritora, ocultista y teósofa rusa. Fue también una de las fundadoras de
la Sociedad Teosófica y contribuyó a la difusión de la Teosofía moderna. Sus
libros más importantes son Isis sin velo y La Doctrina Secreta, escritos en
1875 y 1888, respectivamente.
Su nombre
original era Helena von Hahn. Nació en la ciudad de Yekaterinoslav (actual
Dnipropetrovsk), situada en las márgenes del río Dniéper, en el sur de Rusia
(actualmente territorio de Ucrania). El apellido Blavatsky se debe a un breve
matrimonio con un “hombre mayor”, llamado Nikífor Vasílievich Blavatsky, a los
17 años de edad. En rigor, la grafía correcta y coherente con la forma femenina
rusa del apellido sería Blavátskaya. Petrovna es el patronímico, es decir,
identifica al padre. De esta manera, Petrovna significa hija de Piotr (Pedro).
Origen,
matrimonio y viajes
Helena Blavatsky
hacia 1850
Blavatsky fue
hija de Peter von Hahn, un coronel de origen alemán establecido en Rusia y de
Helena de Fadéyev, hija de una familia de la nobleza rusa, que trabajó como
novelista. Por parte materna, era nieta de la princesa Helena Dolgorúkov,
botánica y escritora. Después de la prematura muerte de su madre en 1842,
Helena creció bajo los cuidados de sus abuelas en Sarátov, donde su abuelo se
desempeñaba como gobernador. Helena mostró talento como pianista y según
testimonios de algunos contemporáneos suyos, estaba dotada de ciertos poderes
psíquicos o sobrenaturales. Desde muy pronto se mostró interesada en el
esoterismo, leyendo algunos obras de la biblioteca personal de su bisabuelo que
había sido iniciado en la masonería a finales del siglo XVIII.
A los diecisiete
años, en 1848, Helena se casó con Nikífor Vasílievich Blavatsky, vicegobernador
de la provincia de Ereván, en Armenia, que tenía cuarenta años. Helena aceptó
casarse para poder ganar independencia, aunque según ella nunca consumó su
unión. Tras tres meses de infeliz matrimonio, ella tomó un caballo y escapó de
la casa cruzando las montañas, yendo a la casa de su abuelo en Tiflis.
Según cuenta
ella, inició una serie de viajes por diversos países, tales como Egipto,
Turquía o Grecia, entre otros. En algunos de estos viajes, estuvo acompañada
por Albert Rawson, un explorador naturalista de los Estados Unidos también
interesado en el esoterismo y que era miembro de la masonería.
Ella cuenta que
con veinte años, en 1851, estaba con su padre en Londres y que allí tuvo su
primer encuentro con el que sería su maestro, que ella reconoció por sueños y
visiones que tuvo durante su infancia. Este maestro sería un iniciado oriental
Rajput, Mahatma M. (o Maestro Morya), como es conocido entre los teósofos.
Tal como ella
cuenta en el mismo año, Blavatsky se embarcó para Canadá y más adelante viajó
por varias partes de los Estados Unidos, México, Sudamérica y la India. Su
primera tentativa para entrar en el Tíbet falló, volviendo entonces a
Inglaterra, pasando de camino por Java.
En 1855 volvió a
la India y tuvo suerte en su tentativa de entrar al Tíbet a través de Cachemira
y Ladakh. En el Tíbet pasaría por un período de entrenamiento bajo la dirección
de su maestro. En 1858 fue a Francia y Alemania y volvió a Rusia el mismo año,
pasando un corto período con su hermana Vera en Pskov. De 1860 hasta 1865 viajó
y vivió en el Cáucaso, pasando por experiencias y crisis de tipo sobrenatural.
Lo cual posibilitó, según ella, el poder adquirir un completo dominio de sus energías
psíquicas. Partió de nuevo de Rusia en 1865 y viajó extensamente por los
Balcanes, Grecia, Egipto, Siria e Italia, entre otros lugares.
En 1868 volvió a
la India, vía Tíbet. En este viaje, Blavatsky se encontró, según cuenta, con el
maestro K.H. (o maestro Koot Hoomi) hospedándose en su residencia. Al final de
1870 volvió a Chipre y Grecia. Tomó un barco más tarde hacia Egipto, en el
puerto de Perea, en Grecia.
La nave donde
había embarcado camino de Egipto naufragó cerca de la isla de Spetsai el 4 de
julio de 1871. Tras salvarse, se dirigió a El Cairo y fundó la Sociedad
Espírita, donde se propuso inicialmente fomentar los fenómenos espiritistas y
mediumnicos, descritos por Allan Kardec poco antes, con el fin de introducir
las enseñanzas del ocultismo y para demostrar la naturaleza mayávica (es decir
ilusoria desde una perspectiva teosófica) de tales prácticas. En las cartas
escritas a sus familiares, Blavatsky estaba decepcionada con los participantes
del grupo, ya que algunos simulaban ser médiums, mientras que otros eran
ególatras contumaces. El grupo no duró mucho tiempo y no alcanzó los objetivos
iniciales.
Después de varios
viajes a través de Oriente Medio, volvió por un corto período a Odesa, en
Ucrania, en julio de 1872. Según Helena, en la primavera de 1873, su maestro le
dio instrucciones de proseguir hacia París y más adelante a Nueva York.
Fundación de la
Sociedad Teosófica y publicaciones
Sede de la
Sociedad Teosófica en París
En octubre de
1874 Blavatsky conoció al coronel Henry Olcott, así como a William Quan Judge,
un joven abogado irlandés en Nueva York. La fundación de la Sociedad Teosófica
se produjo el 7 de septiembre de 1875, con la participación de dieciséis
teósofos, Helena Blavatsky, Henry Steel Olcott, William Quan Judge, Charles
Sotheram, Dr. Charles E. Simmons, W.L. Alden, G.H. Felt, J. Hyslop, D.E. de
Lara. C.C. Massey, E.D. Monachesi, Henry J. Newton, H.M. Stevens, Jonh Storer
Cobb, Dr. Britten, y su esposa, sus nombres constan en las actas que elaboró
Judge fungiendo como secretario.
En septiembre de
1875, Blavatsky publicó su primera gran obra, Isis sin velo, un libro que trata
de la historia y del desarrollo de las ciencias ocultas, la naturaleza y el
origen de la magia, las raíces del cristianismo y, según la perspectiva de la
autora, los fallos de la teología cristiana y los errores establecidos en aquel
entonces por la ciencia oficial. En este mismo año, a Blavatsky le fue
concedida la nacionalidad estadounidense. En 1878, Blavatsky y Henry Olcott
trasladaron la sede de la Sociedad Teosófica a la ciudad de Adyar, en la India.
Conocieron entonces a Alfred Percy Sinnett, el editor del periódico oficial del
Gobierno de la India, "The Pioneer" de Allahabad. Este contacto fue
muy importante para Blavatsky y la Sociedad Teosófica.
En octubre de
1879 se inició la publicación del primer número de la revista de teosofía, que
fue llamada "The Theosophist" (la cual todavía se publica), siendo
Blavatsky la editora responsable. La Sociedad Teosófica creció rápidamente,
teniendo como miembros a personas de gran importancia.
En 1880 Blavatsky
y Olcott habían pasado algún tiempo en Ceilán (actual Sri Lanka), estadía que
generó y aumentó el interés por el sistema ético del budismo esotérico del
mahāyāna. En septiembre de este año, Blavatsky y Olcott habían visitado a
Sinnett y su esposa en Simla, India.
El serio interés
de Sinnett en las enseñanzas y el trabajo de la sociedad Teosófica fundada por
Blavatsky se plasmó en una correspondencia entre Sinnett y Mahatma K.H.. Como
fruto de esta correspondencia, Sinnett escribió "El Mundo Oculto"
(1881) y "El budismo esotérico" (1883). Ambos libros ejercieron gran
influencia y lograron aumentar el interés por la teosofía en general y por la
Sociedad Teosófica en particular. Las respuestas y las comunicaciones enviadas
por los Mahatmas a Sinnett están contenidas en una correspondencia que duró de
1880 hasta 1885 y fueron publicadas en 1923 como las "Cartas de los
Mahatmas para A.P. Sinnett". Las Cartas originales de los Mahatmas se
conservan en el Museo Británico en Londres y pueden ser vistas con un permiso
especial del departamento de manuscritos raros del Museo Británico.
En mayo de 1882
Blavatsky y Olcott habían adquirido una gran propiedad en Madrás, en la India,
en el barrio de Adyar, estableciendo oficialmente allí la sede internacional de
la Sociedad Teosófica.
Ataques
personales contra Blavatsky y su vindicación
Helena Blavatsky
y el Coronel Olcott en 1888
Alexis y Emma
Coulomb, dos miembros del grupo de trabajo de Adyar, acusaron a Blavatsky de
fraude. Ésta volvió a Adyar el 21 de diciembre de 1884 para investigar mejor la
situación. Deseaba procesar a los Coulomb, confabulados con los editores de una
publicación en Madrás, el Christian College Magazine, pero la burocracia de la
Sociedad Teosófica dilató el caso. Muy decepcionada, dimitió del cargo de
secretaria correspondiente en Adyar y se marchó a Europa en 1885 para no
regresar nunca más a la India.
El ataque de los
Coulomb, como fue probado más tarde, no tenía bases sólidas. Estuvo basado en
cartas falsificadas, supuestamente escritas por Blavatsky, con instrucciones
para la organización de fenómenos psíquicos fraudulentos. Una revista de
misioneros cristianos en Madrás publicó la mayoría de las cartas.
La Sociedad para
la Investigación Psíquica en Londres (London Society for Psychical Research)
creó un comité especial para investigar a Madame Blavatsky. En diciembre de
1884, Richard Hodgson, un joven miembro del comité de aquella sociedad llegó a
la India para investigar y preparar el informe sobre las acusaciones de los
Coulomb. Basado en el informe Hodgson, el comité, en un informe de 1885,
"acusa a Madame Blavatsky como una de las impostoras más grandes de la
historia". Hodgson también acusó a Blavatsky de ser una espía rusa. Este
informe fue utilizado durante años como base para atacar a Madame Blavatsky y
para intentar probar la inexistencia de los Maestros o Mahatmas. El citado
reporte fue posteriormente refutado y publicado por la misma Sociedad para la
Investigación Psíquica en Londres, en vindicación de la reputación de Helena
Blavatsky.
En 1963, Adlai
Waterman (seudónimo de Walter Carrithers, Jr.) en su obra "Obituario del
informe de Hodgson sobre Madame Blavatsky", analizó y refutó las
acusaciones de Hodgson. Otra refutación más reciente -citada ad supra- puede
hallarse en la publicación de Vernon Harrison titulada "H.P. Blavatsky y
la SPR: Un examen del informe de Hodgson de 1885" ("J'ACCUSE: An
Examination of the Hodgson Report of 1885," Journal of the Society for
Psychical Research, April 1986.)
Este ataque
afectó gravemente a la salud de Blavatsky. En Wurzburgo, (Alemania), comenzó a
escribir La Doctrina Secreta, que fue su obra maestra. En mayo de 1887,
aceptando la invitación de teósofos de Inglaterra, se trasladó a Londres.
Regreso a Londres
Un momento de
tranquilidad de H. Blavatsky, dedicada a sus escritos y lecturas.
Cuando Blavatsky
llegó a Londres, las actividades de los teosofistas se habían intensificado y
establecido según las enseñanzas de su fundadora. En Inglaterra nació la
revista "Lucifer" (del latín lucifer, «portador de la luz», aplicado
al planeta Venus).
En Inglaterra,
desde las acusaciones de fraude levantadas en la India, Blavatsky fue repetidamente
desahuciada por los médicos. Según su propio testimonio, Helena recibió un día
la visita de uno de sus instructores tibetanos que le dieron, según ella, la
opción siguiente: "o morir liberándose (del cuerpo enfermo) o continuar
viva acabando la Doctrina Secreta". Se recuperó y continuó escribiendo su
obra, la cual finalizó y publicó en 1888, simultáneamente en Londres y Nueva
York. Sus ayudantes en la transcripción y la edición de los manuscritos habían
sido Bertram Keightley y Archibald Keightley.
La Doctrina
Secreta es el libro más importante de Blavatsky. El primer volumen se dedica a
la cosmogénesis y estudia, básicamente, la composición y la evolución del
universo. El esqueleto de este volumen está formado por siete estrofas
traducidas del libro de Dyzian con los comentarios y las explicaciones hechos
por Blavatsky. En este volumen están también explicados los símbolos básicos
contenidos en las grandes religiones y mitologías del mundo. El segundo volumen
contiene otra serie de estrofas del libro de Dzyan, que describen la evolución
humana (antropogénesis)
Las últimas
palabras escritas por Blavatsky en este libro fueron: "Esta obra se dedica
a todos los teósofos verdaderos".
También en 1888
Madame Blavatsky fundó la sección esotérica de la Sociedad Teosófica, dedicada
al estudio más profundo de la filosofía esotérica, y escribió para los
estudiantes de esta escuela tres trabajos.
En 1889 Blavatsky
publicó el libro La Clave de la Teosofía, una exposición de ética, filosofía y
ciencia en forma de preguntas y respuestas que muestran las razones por las
cuales se fundó la Sociedad Teosófica, y cuáles eran sus enseñanzas básicas.
También publicó La Voz del Silencio, un libro poético que pertenece al Libro de
los Preceptos de Oro , que había memorizado mientras estaba viviendo en un
monasterio lamaísta tibetano y que fue traducido a la lengua portuguesa por el
escritor, poeta y estudioso del esoterismo Fernando Pessoa .
Trabajo, dedicación
y controversias
Annie Wood Besant
(1847 - 1933), correctora de estilo de Blavatsky, se opuso a las enseñanzas
originales y a las instrucciones de los Mahatmas tras llegar a convertirse en
líder de la Sociedad Teosófica.
Según los
testigos de la época, Blavatsky trabajó incesantemente en sus proyectos, con su
salud seriamente resentida. El volumen de su trabajo se puede considerar en la
obra "La Doctrina Secreta". En esta incluye 2.000 citas, con
indicaciones exactas de páginas y de autores, relacionando los libros que no
habría podido leer, por lo menos directamente. Otro ejemplo de su trabajo y
dedicación extensos es el libro Isis sin velo, con más de 1.300 páginas.
Según el crítico
británico William Emmett Coleman, para escribir Isis sin velo, Blavatsky
necesitaría haber estudiado 1.400 libros, lo cuál sería imposible porque viajó
constantemente con una pequeña cantidad de libros en su biblioteca personal.
Por otra parte, si Blavatsky había leído todos los libros (muchos disponibles
solamente en algunos museos o bibliotecas distantes) de los cuales cita
fragmentos literales in extenso, durante sus libros, le habría llevado varias
vidas para concluir la lectura de todos ellos.
Madame Blavatsky
explicó que escribió tanto Isis sin velo como La Doctrina Secreta con la ayuda
de los Mahatmas y que algunas veces le transfirieron sus conciencias a su
cuerpo físico, en un proceso llamado "tulku". Blavatsky afirmaba que
tal proceso no era mediúmnico, porque los mahatmas no eran espíritus de muertos,
sino seres humanos verdaderos en cuerpos físicos. Según ella, algunas
descripciones y citas le fueron mostradas por ellos a través de la luz astral;
otras veces, mientras dormía. Según su versión, páginas enteras fueron
precipitadas en su propia letra, o las cartas de los maestros se materializaban
en el papel. Estas afirmaciones contribuirían fuertemente al hecho de que
Blavatsky fuera tomada como impostora.
Por otra parte,
sus críticos la acusan de racismo, particularmente cuando Blavatsky menciona a
algunos grupos étnicos como los aborígenes australianos por ejemplo, como
pertenecientes a una raza inferior, puesto que los identifica como "un
cruce atlanto-lemuriano". Con respecto a los semitas, particularmente los
árabes, dijo que eran "espiritualmente degenerados". Esto es tal vez
un error de interpretación y de traducción desde el idioma inglés. En la
Doctrina Secreta, Tomo II (ed. en inglés) ella hace referencia al idioma árabe
y hebreo que se habían vuelto materialistas, dejando de mostrar fácilmente la
esencia de las cosas, tal como lo expresa el sánscrito del que derivan.
Sucesión y
testamento
Helena Blavatsky
falleció en Londres en 1891. Su cuerpo fue incinerado y un tercio de sus
cenizas quedaron en Europa, un tercio en los Estados Unidos, llevadas por
William Quan Judge y el tercio restante se encuentra en la sede internacional
de la Sociedad Teosófica, depositadas dentro de una estatua hecha en su
memoria. Después de la muerte de Blavatsky y la de Henry Steel Olcott, la dirección
de la Sociedad Teosófica fue entregada a su secretaria Annie Besant, quien ya
había logrado con sus audacias crear un importante cisma que produjo la partida
de William Quan Judge, quien fue acosado y perseguido por los seguidores de
Besant.
En su última
voluntad, según se dice, Blavatsky pidió a los teósofos que celebraran la fecha
de su muerte como el día del Loto Blanco: “Deseo que cada año, el día
aniversario de mi muerte, se reúnan mis amigos en la Residencia Central de la
Sociedad Teosófica, Adyar, para leer un capítulo de La Luz de Asia de Sir Edwin
Arnold y otro del Bhágavad Gita.” Sin embargo, esto parece ser una manipulación
considerando los acontecimientos que se originaron en Adyar con la traición de
los Coulomb, tras lo cual Subba Row da la espalda a Blavatsky, aliándose con
Charles W. Leadbeater en lo que hoy se conoce como La Sociedad Teosófica.
En España
Blavatsky tuvo un seguidor infatigable, Mario Roso de Luna, conocido como
"el Mago de Logrosán", a quien le gusta definirse como "teósofo
y ateneísta" y que escribió una biografía sobre HPB.
Helena Blavatsky
dejó innumerables seguidores y enseñanzas acerca de la sabiduría antigua y
mística , y es quizás la mujer más brillante de todos los tiempos en materia de
ocultismo, metafísica, teosofia, parapsicología, esoterismo, entre otros temas
de la misma índole .
http://www.eso-garden.com/index.php?/weblog/comments/who_are_you_madame_blavatsky/
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