Pagano

Que mi corazon sea gentil,
mi mente fuerte y abierta,
mi espiritu inquebrantable,
mi pensamiento agudo,
mi conciencia limpia,
y mi naturaleza bondadosa.

Que se me permita ser una energia curativa
Conocer lo que es importante
y vivir en armonia con la Naturaleza.

lunes, 20 de mayo de 2013

Plinteria de Atenas.



Plinteria de Atenas.

 

La Plinteria es la fiesta del baño de la diosa Atenea: se llevaba hasta Falero la vieja estatua de madera (xóanon) de Atenea Políade, que se sumergía en el mar con su peplo; tras la inmersión se ofrecían a la diosa dulces con higos secos.
Dado el culto a las imƔgenes, es indudable que la escultura se consideraba como si fuera la propia diosa.
El baño tenía el valor de una purificación de toda la ciudad cuya patrona era Atenea, y las fiestas mÔs importantes de Targelion garantizaban pues la purificación colectiva de la ciudad, con lo cual debía ser digan del beneficio divino de la cosecha.

 tenĆ­a el valor de una purificación de toda la ciudad cuya patrona era Atenea, y las fiestas mĆ”s importantes de Targelion garantizaban pues la purificación colectiva de la ciudad, con lo cual debĆ­a ser digan del beneficio divino de la cosecha.

En la mitologĆ­a griega, Atenea o Atena (del griego Ć”tico Ἀθήνη; transl., Athēnē o Ἀθηναίη, Athēnaiē), tambiĆ©n conocida como Palas Atenea (Παλλὰς Ἀθήνη) es la diosa de la guerra, civilización, sabidurĆ­a, estrategia, de las artes, de la justicia y de la habilidad. Una de las principales divinidades del panteón griego y una de los doce dioses olĆ­mpicos, Atenea recibió culto en toda la Grecia Antigua y en toda su Ć”rea de influencia, desde las colonias griegas de Asia Menor hasta las de la PenĆ­nsula IbĆ©rica y el norte de Ɓfrica. Su presencia es atestiguada hasta en las proximidades de la India. Por ello su culto tomó muchas formas e incluso tuvo una extensión considerable hasta el punto de que su figura fue sincretizada con otras divinidades en las regiones aledaƱas al MediterrĆ”neo.

La versión mÔs tradicional de su mito la representa como hija partenogenética de Zeus, nacida de su frente completamente armada después de que se tragase a su madre. JamÔs se casó o tuvo amantes, manteniendo una virginidad perpetua. Era imbatible en la guerra, ni el mismo Ares pudo derrotarla. Fue patrona de varias ciudades pero se volvió mÔs conocida como protectora de Atenas y de toda la Ática. También protegió a muchos héroes y otras figuras míticas, apareciendo en una gran cantidad de episodios de la mitología.

Fue una de las deidades mÔs representadas en el arte griego y su simbología ejerció una profunda influencia sobre el propio pensamiento de aquella cultura, en especial en los conceptos relativos a la justicia, la sabiduría y la función social de la cultura y las artes, cuyos reflejos son perceptibles hasta nuestros días en todo el Occidente. Su imagen sufrió varias transformaciones a lo largo de los siglos, incorporando nuevos atributos, interactuando con nuevos conceptos e influenciando otras figuras simbólicas; fue usada por varios regímenes políticos para la legitimación de sus principios, penetró inclusive en la cultura popular, su intrigante identidad de género ha sido de especial apoyo para los escritores ligados a los movimientos feministas y a la psicología e incluso algunas corrientes religiosas contemporÔneas volvieron a darle la verdadera adoración.
 

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